jueves, 13 de noviembre de 2008

Vamos con el cambio o nos quedamos


Siglo XVI igual a, desarrollo rápido, innovación desmedida, avances tecnológicos, renovación en lo social, político, económico, en la educación, etc. Y, ¿en el periodismo? Por supuesto que también, "La velocidad de la información en línea y su pertinencia para un público que busca noticias personalizadas son factores que los diarios deben tener en cuenta si quieren prosperar," dijo Dean Wright, un antiguo periodista que contribuyó a lanzar una de las primeras fuentes informativas en la web.

En este link se encuentra la información de Dean Wrigth ampliada (http://www.wan-press.org/article4061.html)

No es un invento de unos pocos, tampoco ocurrencias de gobierno y mucho menos de los medios como tal, el periodismo debe renovarse y darse nuevos aires de tecnología, debe ir junto con el progreso que vivimos en todos los aspectos. Pero ¿cómo hacer de esto un hecho más allá de poner un periódico a funcionar en la web? Claramente hoy en día al que le gusta y le llama la atención escribir artículos, tomar una fotos y subirlas en la red lo puede hacer, es precisamente ahí cuando el campo profesional para nosotros como periodistas y comunicadores se vuelve más competitivo y con muchas más exigencias de las que anteriormente se podría hablar y es por esto que nuestra formación necesariamente tiene que estar enfocada a dicho cambio, nuestra formación debe sufrir la metamorfosis hacia la innovación en todos los sentidos y pronto.

Casualmente hablamos de forma cotidiana de un periodista como alguien muy allegado al escritor, un personaje que hace investigación, análisis, síntesis de acontecimientos y noticias y luego a esto, las escribe en diferentes géneros, sea cual sea el que éste maneje, pero el problema radica cuanto entre tantos procesos de creaciones e inventos, no procuramos dedicarnos también a ser los mejores en otros aspectos como el manejo de nuevos software o el manejo adecuado e inteligente de la tan famosa web 2.0, que por cierto ya se ha convertido en una 3.0 y en la cual el periodismo se ha vuelto un “menú” para que la gente pueda escoger sobre que quiere informarse y sobre que quiere opinar. En pocas palabras, y utilizando las palabras de un profesor, de hecho, de comunicación social, tenemos “periodismo a la carta”.

"nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos" afirma Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, (amplia la información en el link) un periódico español online en el que tienen como propósito incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales. Es importante tener claro que cuando no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirte a él, de manera en que si ahora, el que desee escribir y publicar información en periódicos y demas medios lo hace, lo que debemos hacer es juntarnos a tal iniciativa y dar unos pasos mas adelante, sacándole jugo a la formación que tenemos de ventaja y de esta manera no quedarnos a un lado de la bola de nieve que va creciendo sino meternos en ella para hacerla más grande.

En los link siguientes tenemos una declaración de Gumersindo Lafuente, en la que se corrobora que La Internet se puede volver una herramienta en pro y no en contra del periodismo a futuro
http://www.youtube.com/watch?v=GM1WQq1culk,
Y posición frente al Periodismo ciudadano,
http://www.youtube.com/watch?v=foTuT2aJ-Ok&feature=related.

Con lo anterior claro, no nos queda más sino seguir la corriente porque definitivamente lo malo de la rosca es no estar en ella y con esto me refiero a renovarnos, actualizarnos y empezar ese proceso de transformación en el que todos los elemento de nuestra sociedad están involucrados, ahora pues, si sencillamente la formación que estamos recibiendo no nos aporta lo suficiente, insisto, utilicemos entonces la Internet, la cual precisamente a puesto el conocimiento en las manos de todos para que no hayan barreras que nos impidan alcanzar nuestros objetivos.
Periodistas, comunicadores, lectores y todos los que estén interesados, los invito a que no se queden en el cambio, a que no olviden las herramientas que nos han sido dadas y sobre todo que no se impongan barreras que no existen para ser buenos profesionales, porque como en un principio dije, vamos con el cambio o nos quedamos.
Ampliación periodismo del futuro http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/futuro27.htm

viernes, 7 de noviembre de 2008

Video Epic 2015







Considerar la tecnología como un escenario de dominación resulta evidentemente confuso, pero es inevitable considerar que en la medida que el de la tecnología es uno de los mercados mas fuertes y prolíficos de la actualidad, el asunto empieza a verse mas claro. Para terminar de aclarar el asunto es necesario considerar que la tecnología se convirtió casi inocentemente en un espacio de control, sobre todo partiendo del presupuesto de que hace algunos años nadie le apostaba al Internet, o a la telefonía celular, o incluso a los computadores, pero estos avances tecnológicos resultaron increíblemente prolíficos y abrieron las puertas a un mercado multimillonario. Esto implica que millones de usuario hoy en día tienen, o buscan acceso a las nuevas tecnologías; para resolver problemas o buscar entretenimiento, hasta el punto que esta tecnología ha penetrado en prácticamente todos los ámbitos de la vida.Desde el entretenimiento que hoy permite cargar un dispositivo que albergue millones de canciones, videos, fotos, etc; hasta todos los aspectos de la comunicación, desde la interacción, hasta la educación, que ahora se inclina más hacia el multimedia y la realidad virtual. Ahora este nuevo espacio, que se presenta con infinidad de posibilidades, parece un terreno fértil para la propaganda y la manipulación; pero, aunque obviamente se utiliza de esta forma, el impacto general no es tan amplio como podría esperarse. Entonces, ¿como podemos considerar que la tecnología es un espacio de dominación? No podemos olvidar que este es un mercado multimillonario, y el dinero es sinónimo de poder, así que es allí donde Internet y la tecnología marcan una diferencia sustancial. Las tendencias y creencias de los usuarios están marcados por la forma en que las empresas les permiten interactuar con el mundo; y de esta forma se crean nuevas necesidades, estándares, formas y pensamientos. El hecho de que hoy en día el teléfono celular “necesite” una cámara fotográfica, o reproductor de mp3, tiene más implicaciones de las que nos gustaría creer. La tecnología marca la forma como interactuamos con el mundo, y como el mundo nos ve; por eso vivir el mundo en 2d cuando los demás lo viven en 3d tiene serias consecuencias sociales y económicas.
Por Roberto García