jueves, 13 de noviembre de 2008

Vamos con el cambio o nos quedamos


Siglo XVI igual a, desarrollo rápido, innovación desmedida, avances tecnológicos, renovación en lo social, político, económico, en la educación, etc. Y, ¿en el periodismo? Por supuesto que también, "La velocidad de la información en línea y su pertinencia para un público que busca noticias personalizadas son factores que los diarios deben tener en cuenta si quieren prosperar," dijo Dean Wright, un antiguo periodista que contribuyó a lanzar una de las primeras fuentes informativas en la web.

En este link se encuentra la información de Dean Wrigth ampliada (http://www.wan-press.org/article4061.html)

No es un invento de unos pocos, tampoco ocurrencias de gobierno y mucho menos de los medios como tal, el periodismo debe renovarse y darse nuevos aires de tecnología, debe ir junto con el progreso que vivimos en todos los aspectos. Pero ¿cómo hacer de esto un hecho más allá de poner un periódico a funcionar en la web? Claramente hoy en día al que le gusta y le llama la atención escribir artículos, tomar una fotos y subirlas en la red lo puede hacer, es precisamente ahí cuando el campo profesional para nosotros como periodistas y comunicadores se vuelve más competitivo y con muchas más exigencias de las que anteriormente se podría hablar y es por esto que nuestra formación necesariamente tiene que estar enfocada a dicho cambio, nuestra formación debe sufrir la metamorfosis hacia la innovación en todos los sentidos y pronto.

Casualmente hablamos de forma cotidiana de un periodista como alguien muy allegado al escritor, un personaje que hace investigación, análisis, síntesis de acontecimientos y noticias y luego a esto, las escribe en diferentes géneros, sea cual sea el que éste maneje, pero el problema radica cuanto entre tantos procesos de creaciones e inventos, no procuramos dedicarnos también a ser los mejores en otros aspectos como el manejo de nuevos software o el manejo adecuado e inteligente de la tan famosa web 2.0, que por cierto ya se ha convertido en una 3.0 y en la cual el periodismo se ha vuelto un “menú” para que la gente pueda escoger sobre que quiere informarse y sobre que quiere opinar. En pocas palabras, y utilizando las palabras de un profesor, de hecho, de comunicación social, tenemos “periodismo a la carta”.

"nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos" afirma Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, (amplia la información en el link) un periódico español online en el que tienen como propósito incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales. Es importante tener claro que cuando no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirte a él, de manera en que si ahora, el que desee escribir y publicar información en periódicos y demas medios lo hace, lo que debemos hacer es juntarnos a tal iniciativa y dar unos pasos mas adelante, sacándole jugo a la formación que tenemos de ventaja y de esta manera no quedarnos a un lado de la bola de nieve que va creciendo sino meternos en ella para hacerla más grande.

En los link siguientes tenemos una declaración de Gumersindo Lafuente, en la que se corrobora que La Internet se puede volver una herramienta en pro y no en contra del periodismo a futuro
http://www.youtube.com/watch?v=GM1WQq1culk,
Y posición frente al Periodismo ciudadano,
http://www.youtube.com/watch?v=foTuT2aJ-Ok&feature=related.

Con lo anterior claro, no nos queda más sino seguir la corriente porque definitivamente lo malo de la rosca es no estar en ella y con esto me refiero a renovarnos, actualizarnos y empezar ese proceso de transformación en el que todos los elemento de nuestra sociedad están involucrados, ahora pues, si sencillamente la formación que estamos recibiendo no nos aporta lo suficiente, insisto, utilicemos entonces la Internet, la cual precisamente a puesto el conocimiento en las manos de todos para que no hayan barreras que nos impidan alcanzar nuestros objetivos.
Periodistas, comunicadores, lectores y todos los que estén interesados, los invito a que no se queden en el cambio, a que no olviden las herramientas que nos han sido dadas y sobre todo que no se impongan barreras que no existen para ser buenos profesionales, porque como en un principio dije, vamos con el cambio o nos quedamos.
Ampliación periodismo del futuro http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/futuro27.htm

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